No Hacer Daño

IMG_20200908_151524.jpeg
 
He estado explorando las nociones de “enfermedad y medicina” y cómo se utilizan como herramienta de acondicionamiento en la educación, las instituciones religiosas y médicas, y dentro de las estructuras familiares. La mirada médica siempre percibe la desviación y convierte a los individuos en espectáculo y conocimiento. El proceso de mirar un cuerpo e interpretar lo que se observa coloca a los médicos en una posición de superioridad al poder aliviar el dolor y lo ”inadecuado".

¿Qué significa convertirse en paciente? ¿Qué significa someterse a procedimientos estandarizados que tienen un historial de experimentación humana? ¿Hay espacio para ser más que un cuerpo dentro de la práctica médica?

El proyecto No Hacer Daño es un ensayo visual que explora la medicina como aparato ideológico. La forma de aprender y practicar medicina y la adquisición nuevos conocimientos ha sido esencial para el desarrollo de la sociedad y una herramienta política muy poderosa. El título del proyecto proviene del juramento hipocrático que hacen los médicos. Este proyecto tiene como objetivo cuestionar y explorar diferentes componentes de la medicina como la vulnerabilidad del cuerpo, las dinámicas de poder, la intimidad, el afecto, los instrumentos y la historia.

Parte 1: Cuerpos Suaves